Imagen de la cerveza Coca Pola.
Imagen de la cerveza Coca Pola.
Foto
Coca Nasa

Share:

Coca-Cola se abre en pelea con indígenas Nasa por marca de cerveza

Les dio diez días de plazo para responder.

Coca Pola, una cerveza producida por la empresa Coca Nasa, emprendimiento indígena de la comunidad establecida en el departamento del Cauca, enfrenta un litigio con la multinacional Coca-Cola, que ha exigido cambiar el nombre de la cerveza porque, según afirman, resulta confundible con la marca de la bebida gaseosa.

El gigante mundial “The Coca-Cola Company” enfiló todas sus baterías en Colombia contra los Nasa por “supuesto uso indebido de la marca”.

Ha sido una constante de la empresa norteamericana no permitir en ninguna parte del mundo la existencia de un producto con el término ‘coca’ o que se le asemeje.

De hecho hace unos años le ganaron un pulso a su rival Pepsi, que producía la gaseosa Pepsi Cola, y ahora se promociona solo como PepsiCo.

Un escrito de la marca de bebidas le pide a los Nasa que “se abstenga de utilizar la denominación Coca Pola o cualquier término similar que resulte confundible con las marcas propiedad" de Coca-Cola.

Sostiene también que seguir utilizando la marca Coca Pola y Coca Nasa, "podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia y puede constituir una violación de la ley de Competencia Desleal".

Agregan que las regulaciones de "propiedad intelectual" le permitirían a Coca Cola, "comenzar una acción civil por infracción de marca en contra de usos no autorizados", destaca el documento.

El emprendimiento indígena Coca Nasa produce además de la cerveza  distintos alimentos, medicinas, aromáticas, y otras bebidas a base de hoja de coca, mata sagrada para las comunidades nativas de estos territorios.

En cuanto a la cerveza Coca Pola tiene una producción de 7.000 cervezas al mes, y se fabrica desde hace cuatro años.

El responsable jurídico de Coca Nasa es el abogado David Curtidor, quien ha dicho que no es la primera vez que la multinacional los amenaza legalmente y que están listos para responder:

"Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir", manifestó.

En 2007, agrega Curtidor, Coca Cola perdió ante el regulador de mercado una solicitud para que cambiaran el nombre de la bebida energizante Coca Sek.

“The Coca-Cola Company” dirigió la carta del conflicto a la distribuidora de la bebida Tierra de Indio, y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud.

Más sobre este tema: